martes, 27 de mayo de 2008

POLÉMICA EN LA COCINA ESPAÑOLA

Sergi Arola: 'Santamaría es una persona bipolar y profundamente contradictoria'

* 'Alimentar, alimenta el bar de la esquina que hace menús a 9,50 euros'
* 'Se trata de una cuestión de envidias de Santamaría a Ferrán Adriá'

MADRID.- Los cocineros españoles siguen en pie de guerra. El chef catalán Santi Santamaría -51 años; seis estrellas Michelin repartidas entre tres restaurantes- hizo saltar la liebre acusando a algunos de sus compañeros, con Ferrán Adriá a la cabeza, de abrir las puertas de sus cocinas a las grandes industrias químicas y cocinar platos con aditivos "poco saludables que ni ellos mismos se comerían". Sergi Arola, uno de los máximos representantes de la alta cocina y por tanto uno de los aludidos, responde: "Es una persona bipolar. Profundamente contradictoria".

La polémica ha entrado en el terreno personal. Desde la cocina de su restaurante Gastro (Zurbano, 21, Madrid), Arola ha dedicado un duro discurso a su colega: "La demagogia llevada a la masa sin conocimiento ni valoraciones racionales es muy peligrosa. No había ninguna necesidad de hacer el daño que ha hecho". Y es que la controversia afecta a la gastronomía, uno de los grandes activos culturales y turísticos de España. Y uno de los más susceptibles de crear alarma social.

"Me da la risa cuando dice que él alimenta. Él no alimenta; él, igual que yo, lo que hace es darle un valor añadido a los productos y, a través de ellos, constituir elementos de lujo y experiencias sensoriales más completas. Alimentar, alimenta el bar de la esquina que hace menús a 9,50 euros", ha afirmado un enojado Arola.

"Dice que somos unos 'snobs' y también nuestros clientes, pero yo no recuerdo nada que haya hecho él por debajo de los 70 euros. Su discurso es tan insustancial, tan profundamente contradictorio... Quiero creer que se le ha ido la pinza y ha decidido morir, pero morir matando", ha sentenciado.

El lunes, en la presentación de su libro 'La cocina al desnudo', Santamaría insistió en sus denuncias del uso de aditivos en la alta cocina que "tienen consecuencias indeseables, aunque no sean tóxicos" y aseguró que la industria química entró en los restaurantes de la mano de Ferrán Adriá.

La semana pasada, unos 800 cocineros, agrupados en la Asociación de Cocineros Euro-Toques España, censuraron también las afirmaciones del chef catalán. Entre ellos figuraban nombres como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Andoni Luís Aduriz y Karlos Arguiñano, que acusaban además a Santamaría de haber "sembrando la desconfianza por la utilización de productos de dudosa salubridad

En opinión de Arola, se trata de una "cuestión personal" contra Adriá -"es envidia". Hasta ahora, el responsable de El Bulli no ha querido entrar en la agria disputa, pero sus compañeros advierten de que la trifulca no se va a quedar aquí.

fuente original : elmundo.es

No hay comentarios: