miércoles, 18 de junio de 2008

Algunas cosas que debes saber sobre… las almendras

almendras.jpgComer no es sólo un placer, es también cubrir un cúmulo de necesidades de nuestro organismo. Por eso es importante conocer los alimentos y saber, según sus componentes, cómo pueden ayudarnos, no sólo a mejorar el sabor de nuestros platos, sino también a
mejorar nuestra salud.

Por eso me he decidido a hablaros uno por uno de algunos alimentos clave, tanto para nuestros platos como para nuestra salud, y en primer lugar uno de mis preferidos, tanto por su sabor como por sus propiedades, es increíble que un alimento tan pequeño tenga tantas.

  • las almendras tienen un contenido en proteínas mayor incluso que el del huevo, y además de muy buena calidad

  • son una fuente muy buena de algunos minerales en concreto: manganeso, potasio y cobre
  • tiene un contenido elevado en vitamina E, un antioxidante natural
  • contiene grasas monoinsaturadas, con probados efectos beneficiosos sobre el corazón
  • varios estudios han comprobado que aquellas personas que toman almendras al menos 4 veces a la semana tienen un menor riesgo de tener enfermedades coronarias
  • tienen una gran cantidad de antioxidantes, la mayoría de ellos concentrados en la piel

Vía | Mark’s daily Apple
En Directo al Paladar |
Leche de almendras casera
En Directo al Paladar | Frutas con leche de almendras

sábado, 14 de junio de 2008

Grant Achatz, el mejor chef de USA y discípulo de Adriá

achatz

Realiza “cocina molecular” en el prestigioso restaurante Alinea de Chicago, y está considerado como el más aventajado alumno de Ferrán Adriá. Grant Achatz ha pasado malos momentos por un cáncer que le hizo perder el sentido del gusto, una desgracia para el que está considerado el mejor cocinero de USA en estos momentos. No es de extrañar que Adriá haya alcanzado gran fama al otro lado del charco, con discípulos como este.

Según parece se recupera bien de su enfermedad, buena noticia para los amantes de la nueva cocina. Este joven cocinero de 33 años ha superado muchos obstáculos a lo largo de su carrera hasta llegar a convertirse en uno de los cocineros más admirados del mundo, en una trayectoria llena de premios y reconocimientos. Desde los fogones del modernísimo Alinea, Achattz nos ofrece un menú de degustación de nada menos que 28 platos, un poco al estilo de lo que ocurre en las salas del Bulli.

Se trata de un local diáfano, sin manteles, donde los cocineros elaboran sus preparaciones (explosión de trufas, transparencia de frambuesa, pétalos de rosa y yogur, palomitas dulces licuadas) con tanta precisión que pueden permitirse el lujo de tener moqueta en una cocina sin horno. Un restaurante donde los comensales degustan 28 platos a lo largo de cuatro horas y media por unos 375 dólares (vino incluido).
alinea

Achatz acaba de recibir el premio que concede anualmente la Fundación James Beard (considerado el ‘Oscar’ de los restaurantes), que le reconoce como el mejor chef de Estados Unidos. Sus colegas reconocen así sus méritos por la magia que despliega en cada uno de sus platos, un pequeño milagro de espumas, esencias y gelatinas que tiene mucho de lo aprendido en su estancia en el Bulli de Adriá, en Cala Montjoi, Girona, en al año 2000.

alinea_cocina

Vía | www.20minutos.es
Más información | Restaurante Alinea, Chicago.
En Directo al Paladar | Todo sobre Ferrán Adriá.

miércoles, 4 de junio de 2008

Decálogo de la dieta mediterránea

dieta mediterranea.jpg

Con la polémica suscitada por la corresponsal extranjera Sarah Morris poniendo en duda la dieta mediterránea. Aquí tenéis el decálogo de la dieta mediterránea. ¿Quien puede estar en contra?

1.- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y un tipo de grasa vegetal (monoinsaturado) que le confieren propiedades cardioprotectoras.

2.- Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan, al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es muy importante consumirlas a diario y la cantidad recomendada son cinco raciones entre ambas.

3.- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria. El consumo diario de pasta, arroz y cereales en general es imprescindible por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias. Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.

4.- Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobretodo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

5.- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas.

6.- La carne roja habría de consumirse con moderación y si puede ser como parte de guisados y otras recetas.
Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables.

7.- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas (aunque de origen animal) tienen propiedades muy parecidas a las grases de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.

Los huevos son ricos en proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy completo. El consumo de huevos tres o cuatro veces a la semana es una buenas alternativa a la carne y el pescado

8.- La fruta fresca habría de ser los postres habituales y, ocasionalmente, dulces pasteles y postres lácteos.

La fruta fresca tendría que ser los postres habituales en nuestros ágapes muy por delante de los dulces y pasteles. Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y que se convierten también en una alternativa muy saludable para media mañana y la merienda.

9.- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino se ha de tomar con moderación y con las comidas.

El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud pero que se tiene que consumir con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.

10.- Realizar actividad física todos los días (tan importante como comer adecuadamente).Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades es muy importante para conservar una buena salud.

Más información | Fundación Dieta Mediterránea
En Directo al Paladar | Desde el desconocimiento ponen en duda la dieta mediterránea

PESCADO AL AJO

Les dejare una receta muy rica y simplisima, que preparamos los dias de Semana Santa, es ligera, y la verdad que a nosotros nos gusta mucho el ajo, lo solemos comer en todo, ademas que tiene muy buenas propidades para la salud.
Para esta plato necesitamos:


5 filetes de pescado blanco, este caso es mero
1 cabeza de ajo (o al gusto de cada uno)
Aceite de Oliva
1 cuchara de harina
2 cucharas de Sidra o de vino blanco
1 cucharita con salsa de soja
Sal y Pimienta blanca

Preparacion:

Picamos la cantidad de ajos que quieran que acompañe el pescado y de la forma que les guste, puede ser longitudinal o en rodajas.
Calentamos el aceite en la sarten, tener en cuenta que el pescado no necesite mucha coccion. Cuando esta caliente el aceite, ponemos los filetes, el vino blanco, y la salsa de soja, dejamos que doren por un lado para luego cuando toque dorar el segundo lado, agregamos los ajos picados.
No hay nada mas feo que ajos quemados, entonces tenemos que estar muy atentas para que esto no nos suceda, ya que se cocinan mas rapido que las cebollas.
Y probamos el sabor, es asi de simple y natural, rico, y rapido.
Ideas:
Si es que se desea se puede hacer un encebollado sobre el pescado, queda muy bien.
Lo acompañamos con ensalada de lechuga o con arroz blanco, con un poco de salsa de soya, en tazones separados.

Fuente original: cocinandoideas.blogspot.com