miércoles, 28 de mayo de 2008

UNO by Dani García, un nuevo concepto en restauración

dani_garcía

Acaba de abrir al público el restaurante “Uno by Dani García”, en el hotel Meliá Madrid Princesa de Madrid, con vocación de extenderse a otros establecimientos de la cadena hotelera, en un intento de modernizar su oferta gastronómica. Me siento orgulloso, como malagueño, que sea nuestro cocinero más famoso al que se le haya hecho este importante encargo.

Según la noticia, se trata de un concepto “nuevo”, aunque ya se ha visto algo similar en muchos locales de moda de Madrid y Barcelona, quizás influidos por Londres o Nueva York. Aúna en su espacio bar y restaurante. A su vez, el restaurante tiene dos espacios, uno para comer a la carta y otro para cocina fría, con “show-cooking”, es decir, que los platos se elaboran delante del cliente a partir de ingredientes elegidos por él mismo, en un intento de crear “cocina interactiva”.

mihojas _foie

Por supuesto, en el bar, mientras tomamos un cóctel podemos degustar alguna de las tapas de la carta de “Snacks”, también con la posibilidad de combinar ingredientes a nuestro antojo. Y esto, a cualquier hora del día. Dentro del restaurante a la carta, se ofrecen platos de nueva cocina, de corte mediterránea, como unas milhojas de foie y queso de cabra con manzana verde caramelizada (foto adjunta), o versiones de guisos más tradicionales, como el rabo de toro envuelto en ravioli de coliflor y trufa.

Otra buena noticia es que incluye platos clásicos de cuchara, a los que soy muy aficionado y que pienso no se deberían perder en medio de tanto foie y tantas espumas y mousses. Una salvedad, el nombre elegido para el restaurante no me parece muy afortunado, es una copia un tanto obvia de una conocida marca de perfumes. Felicidades desde aquí a nuestro paisano, espero que tenga mucho éxito.

En Directo al Paladar | Dani García y el restaurante Calima.
Más información | Web del Restaurante Calima, Marbella.
Más información | Cadena Sol Meliá.
Vía | Noticia Diario Sur.

SERGI AROLA Y CASA LUCIO, TRADICIÓN VS. VANGUARDIA

'La cocina es química, nos guste o no', afirma Arola

* '¿Aditivos? Aceite y sal. ¿Instrucciones para comerlo? ¡Con las manos!', dice Lucio
* Unas declaraciones de Santi Santamaría han levantado la polémica

MADRID.- La noche y el día. Casa Lucio (icono de la gastronomía madrileña) y Gastro (apuesta de Sergi Arola) son dos mundos radicalmente opuestos. En ambos se ofrece comida de calidad. Y ambos están excepcionalmente valorados. Pero ahí terminan las coincidencias. El plato estrella en el primero: huevos fritos con patatas fritas. En el segundo: mouse de arroz, terciopelo de alga nori y erizos (por poner un ejemplo de la carta, que cambia cada semana). En plena 'guerra' entre cocineros, ambos reivindican su espacio.

El chef catalán Santi Santamaría ha provocado una agria polémica entre sus colegas al acusar a algunos de ellos, con Ferrán Adriá a la cabeza, de abrir las puertas de sus restaurantes a las grandes industrias químicas y cocinar platos con aditivos "poco saludables". Santamaría ha atacado así a la nueva cocina, que se ha sentido ofendida.

"Nadie viene obligado a mi restaurante", dice Sergi Arola. Desde luego que no. El menú, formado por 14 'pases', cuesta 140 euros. Y está compuesto por todo tipo de exquisiteces. Al entrar en Gastro (c/Zurbano, 31) suena jazz. El comedor está aislado del exterior mediante mamparas de cristal y en la planta inferior, butacas de cuero en gris y ocre acogen al cliente que quiera tomar una copa. La sensación es de amplitud, de limpieza. También en la cocina, que recuerda a un laboratorio en el que todo está ordenado. Impoluto.

Al frente de un equipo de 17 personas, todos jóvenes, guapos, impecables, está uno de los máximos embajadores mundiales de la nueva cocina española. Y uno de los más aludidos por Santamaría. Son las 15.00 horas y Arola hace un repaso por los platos del día. "Aquí estamos friendo una herejía: unas patatas bravas mixtas. Ya sé que deberían ser más grandes y mal cocinadas, como las de la Plaza Mayor, que son las buenas de verdad", dice mientras muestra uno de los recipientes. Está visiblemente molesto.

Sigue con el inventario. "Aquí tenemos sardinas rellenas de huevas de arenque con pan con tomate. Y esta menestra la aliñamos con leche de almendras. Lleva maíz tierno, tirabequeces, calabacines, zanahorias... Todo escaldado unos segundos con agua y un poco de sal, ese producto químico que nos permite mejorar la cocción". Mantiene el tono irónico. "Ten cuidado con la sal. Me han dicho que si te comes 10 kilos, te mueres".

Arola se defiende así de las acusaciones de Santamaría acerca del uso de sustancias "poco saludables". "Pues sí, usamos aditivos. Aparte de los que ya vienen en los productos, como la sal o el azúcar refinado, nosotros utilizamos fibra vegetal procedente de algas en vez de féculas que añaden calorías innecesarias. Se usan en la cocina oriental desde hace unos 2000 años". Y argumenta: "La cocina es química, nos guste o no. Si usas un limón, es un procedimiento químico. Somos deudores del trabajo de Ferrán Adria que nos ha ayudado a descubrir cómo actúa la química sobre en los alimentos".

También defiende la experimentación en los fogones. Procesos como la liofilización -"Coges el producto y lo metes a secar. Se evapora el agua, las sales se potencian y aumenta la sensación de gusto. Esto se ha hecho toda la vida de forma tradicional"- o la deconstrucción -"Es un concepto filosófico. Partiendo de una idea, un arroz a la cubana por ejemplo, modifico las texturas para que, teniendo los mismos ingredientes y sabiendo a arroz a la cubana, no tenga su apariencia. Así tienes un choque intelectual entre lo que tu paladar reconoce como plato original y lo que reconoce como producto".

"Lo que hacemos es darle un valor añadido a los productos y, a través de ellos, constituir elementos de lujo y experiencias sensoriales más completas. Pero yo entiendo que la mayor parte de las mentes no están preparadas para eso". Lo dicho, Arola está enfadado.

'Liofi... ¿qué?, ¡No hombre no, mira esta lubina"

En Casa Lucio (Cava Baja, 35) estos conceptos suenan a chino. "Liofi... ¿qué?", pregunta Lucio, al frente del negocio desde 1974. "¡No hombre no, mira esta lubina, y este lomo, y estas patatas fritas!".

Los cocineros de este restaurante, mayores que los de Arola, pero también más accesibles, se quitan la palabra unos a otros para enseñar los productos. Por un momento, la cocina se convierte en el camarote de los hermanos Marx: "Mira, mira, graba estos callos. Corre, mira cómo echamos el huevo, ¿te pongo un churrasco sobre la plancha?...".

Nada que ver con la cocina del catalán. Pero igualmente apetecible. Aquí los productos estrella son los callos, el huevo, las patatas, la carne y el pescado fresco. Y no les importa sacarlo todo de las cámaras para enseñárselo a los periodistas.

"¿Aditivos químicos? Lo que usamos es aceite y sal. ¿Instrucciones para comerlo? Sí, así, ¡con las manos!", bromea Lucio. "Pero mira, mira, ¡graba esta merluza que pesa 10 kilos! Está todo riquísimo". Sobre las mesas, instrumentos de cocina tradicionales como pucheros o sartenes de hierro.

Sus métodos también permanecen fieles a "los de la abuela", en palabras del propio Lucio. "Es cocina de la que no te duele la barriga y te quedas satisfecho. Todo es puro, puro, puro. Por eso yo no quiero hablar", dice. Incluso conservan un horno de carbón, sobre el que nunca faltan las patatas. "Esto ya no lo ven ustedes en ningún sitio, ahora son todos eléctricos. Y las raciones, hasta los bordes, lejos de la austeridad del menú degustación

Como la comida, el ambiente del local también es más conservador. Madera, techos bajos, marcos barrocos con fotos de los Reyes dedicadas, el cartel taurino de la Feria de San Isidro, patas de jamón tras la barra...

En definitiva, dos mundos opuestos. Cada uno con su público. Y no quieren polémicas, sólo que sus clientes disfruten comiendo.

Fuente original: elmundo.es

martes, 27 de mayo de 2008

POLÉMICA EN LA COCINA ESPAÑOLA

Sergi Arola: 'Santamaría es una persona bipolar y profundamente contradictoria'

* 'Alimentar, alimenta el bar de la esquina que hace menús a 9,50 euros'
* 'Se trata de una cuestión de envidias de Santamaría a Ferrán Adriá'

MADRID.- Los cocineros españoles siguen en pie de guerra. El chef catalán Santi Santamaría -51 años; seis estrellas Michelin repartidas entre tres restaurantes- hizo saltar la liebre acusando a algunos de sus compañeros, con Ferrán Adriá a la cabeza, de abrir las puertas de sus cocinas a las grandes industrias químicas y cocinar platos con aditivos "poco saludables que ni ellos mismos se comerían". Sergi Arola, uno de los máximos representantes de la alta cocina y por tanto uno de los aludidos, responde: "Es una persona bipolar. Profundamente contradictoria".

La polémica ha entrado en el terreno personal. Desde la cocina de su restaurante Gastro (Zurbano, 21, Madrid), Arola ha dedicado un duro discurso a su colega: "La demagogia llevada a la masa sin conocimiento ni valoraciones racionales es muy peligrosa. No había ninguna necesidad de hacer el daño que ha hecho". Y es que la controversia afecta a la gastronomía, uno de los grandes activos culturales y turísticos de España. Y uno de los más susceptibles de crear alarma social.

"Me da la risa cuando dice que él alimenta. Él no alimenta; él, igual que yo, lo que hace es darle un valor añadido a los productos y, a través de ellos, constituir elementos de lujo y experiencias sensoriales más completas. Alimentar, alimenta el bar de la esquina que hace menús a 9,50 euros", ha afirmado un enojado Arola.

"Dice que somos unos 'snobs' y también nuestros clientes, pero yo no recuerdo nada que haya hecho él por debajo de los 70 euros. Su discurso es tan insustancial, tan profundamente contradictorio... Quiero creer que se le ha ido la pinza y ha decidido morir, pero morir matando", ha sentenciado.

El lunes, en la presentación de su libro 'La cocina al desnudo', Santamaría insistió en sus denuncias del uso de aditivos en la alta cocina que "tienen consecuencias indeseables, aunque no sean tóxicos" y aseguró que la industria química entró en los restaurantes de la mano de Ferrán Adriá.

La semana pasada, unos 800 cocineros, agrupados en la Asociación de Cocineros Euro-Toques España, censuraron también las afirmaciones del chef catalán. Entre ellos figuraban nombres como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Andoni Luís Aduriz y Karlos Arguiñano, que acusaban además a Santamaría de haber "sembrando la desconfianza por la utilización de productos de dudosa salubridad

En opinión de Arola, se trata de una "cuestión personal" contra Adriá -"es envidia". Hasta ahora, el responsable de El Bulli no ha querido entrar en la agria disputa, pero sus compañeros advierten de que la trifulca no se va a quedar aquí.

fuente original : elmundo.es

lunes, 26 de mayo de 2008

El corcho no engaña o cómo saber si tu vino es auténtico

botellas de vino.jpg

Esta noche en el telediario de la Sexta emitieron un reportaje muy interesante sobre las falsificaciones de botellas en el mundo del vino. Conociendo los elevados precios que se pueden pagar en el mercado por una botella de un buen caldo, los estafadores han decidido hacer su agosto.

El timo parece sencillo: vender botellas rellenas de vino de baja calidad a precios desorbitados. Incluso las vuelven a etiquetar como si se tratara de una marca de calidad. Es decir, que muchas veces el vino más peleón, cuyo precio no llegaría a los 30 euros, es pagado como si procediera de la bodega del mismo Baco.

Ante estos fraudes, las bodegas idean etiquetas más sofisticadas, con número de serie, con hologramas, grabados complicadísimos o incluso el ADN de la cepa. Sin embargo, los más pillos cuentan con impresores profesionales que las reproducen o incluso trafican con las etiquetas originales en internet o en rastros y mercadillos.

Sin embargo, en este reportaje mencionan una de las debilidades de los timadores: el corcho. Volver a encorchar las botellas supone todo un reto, sobre todo porque es muy complicado extraerlo sin dejar huellas. Para ello, lo intentan con un sacacorchos especial que deja una señal mínima, pero la deja.

En este video veréis cómo el tapón debe estar intacto y sin ningún tipo de huellas. Espero que os sirva y que disfrutéis de una copa de vino pagando su precio justo por ella. Ni más ni menos.

Vía | La Sexta
Más información | El Mundo
Más información | Cinco dias
En Directo al Paladar | Château Lafitte de 1787, el posible fraude de un vino histórico

El cocinero Santamaría reta a sus colegas a que digan si usan aditivos artificiales

  • El chef dice que habría que ver "lo que les cuesta a algunos cocineros la compra y el precio al que la venden".
  • Tacha de "sensacionalistas" los titulares sobre sus palabras contra Ferrán Adriá.
  • Según 'Telegraph' le habría acusado de envenenar a sus clientes.
>
Minuteca todo sobre:
Pocas veces la rueda de prensa de un cocinero ha provocado tanta expectación. La que ha ofrecido este lunes Santi Santamaría para presentar su libro La cocina al desnudo aparecía repleta de periodistas, después de que el chef emitiera unas polémicas declaraciones sobre la llamada Nueva Cocina y el trabajo de Ferran Adrià.

Santamaría, que fue galardonado el pasado día 14 con el Premio de Hoy, denunció ese día durante su discurso de agradecimiento el uso de sustancias químicas y peligrosas para la salud en altas dosis en los costosísimos menús de algunos de sus compañeros.

No voy a contestar, el titular del 'Telegraph' es puro sensacionalismo

Hoy ha mantenido su defensa del uso de productos naturales, y ante las críticas "caciquistas" que ha recibido de sus compañeros de profesión reivindica el derecho que tiene el ciudadano a conocer el uso que se hace de aditivos químicos en ciertos restaurantes.

"No pretendo en absoluto colocar bajo sospecha a todos mis compañeros de oficio pero tampoco puede negarse una situación paradójica: la industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor de los aditivos que contienen sus productos y los restaurantes que también los emplean, no", señaló el cocinero catalán.
Según Santamaría, son muchos los comensales que sufren alergia por los potenciadores de sabor que utilizan algunos restaurantes. Estos potenciadores, que están controlados en algunos países como Alemania, aparecerían también listados en su libro.
Adrià y honestidad
Sobre Ferran Adrià -por quien, aseguró, siente "un enorme respeto"-, Santamaría dijo que mantiene un "divorcio conceptual y de ideas" ya que van "en una dirección contraria a mis princicios". Pero estas declaraciones habrían sido aún más duras según el diario británico Telegraph , que asegura que Santamaría habría acusado a Adrià de envenenar a sus clientes.
Sobre las opiniones vertidas sobre Adrià y el titular del Telegraph, el cocinero no ha contestado: "No voy a contestar, ese titular es puro sensacionalismo. Simplemente estoy a favor de que la sociedad tenga información adecuada sobre lo que come cada día".

Santamaría también se ha cuestionado la honestidad de algunos de sus compañeros.

"Si ustedes quieren conocer la honestidad de un profesional, solamente tienen que fijarse en su cuenta de resultados y verán lo que le cuesta la compra al precio que la venden", ha explicado.

Artículos relacionados

fuente original : 20minutos.es

jueves, 22 de mayo de 2008

Medallas de oro, plata y cobre para los vinos de España, Chile y Argentina

Londres

España ha obtenido un total de 381 medallas - de ellas 16 de oro, 130 de plata y 235 de cobre- y se sitúa en tercera posición por número de medallas en la International Wine Challenge (IWC), de Londres.
Por delante de España en el total de medallas figuran Francia, con 696 medallas, y Australia, con 587, que ha dado un gran salto al obtener 101 más que el año anterior.

Francia se llevó además el mayor número de medallas de oro (60), seguida a distancia de Portugal, con 30 de oro, Nueva Zelanda (22) e Italia (18).

Chile, también una potencia vinícola exportadora, obtuvo 215 medallas, de las cuales 10 son de oro, 71 de plata y 134 de cobre.

Los vinos argentinos fueron premiados a su vez con 121 medallas: 8 de oro, 38 de plata y 75 de bronce.

Portugal obtuvo en total 285 medallas (102 de plata y 153 de bronce además de las de oro), mientras que Italia logró 371: 131 de plata y 222 de bronce además de las 18 de oro.

Los caldos neozelandeses lograron un total de 200 medallas y los surafricanos, 189, de ellas 8 de oro.

Estados Unidos sólo consiguió 93 de las 3.664 medallas concedidas en este certamen a un total de 39 países: 4 de oro, 31 de plata y 58 de bronce.

Uruguay obtuvo en total una medalla de plata; México, una de bronce, y Brasil, 1 de plata y 4 de bronce.

Al Wine Challenge de este año se presentaron 1.435 empresas del sector, un 15 por ciento más que en la edición anterior.

Los resultados se anunciaron en la Feria Internacional del Vino de Londres.

Mayo 21 de 2008

Fuente original : Diariodelvino.com

miércoles, 21 de mayo de 2008

Científicos descubren por qué el vino sabe mejor cuando es más caro

EFE. 15.01.2008 - 03:07h
Botellas de vino en una tienda de San Francisco (California, EE UU). Cada una cuesta unos 460 dólares. (REUTERS).
  • Un estudio revela que los consumidores sienten más placer al beber vino cuando se les dice que es caro.
  • Los científicos aseguran que se engañan al pensar que esos vinos les proporcionan una experiencia más agradable que los más baratos.

El placer de beber vino aumenta en la misma proporción en que se incrementa su precio, no importa cual sea su calidad, revela un estudio publicado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigadores de la Escuela de Licenciados en Administración de Empresas de Stanford y el Instituto Tecnológico de California descubrieron que los consumidores creen que, al ser más caros, los vinos son de mejor calidad. Se engañan al pensar que esos vinos les proporcionan una experiencia más agradable que los más baratos, indican los científicos en un informe sobre su estudio.

Añaden que esas expectativas desencadenan una mayor actividad en la corteza orbitofrontal medial, que es la parte del cerebro que registra el placer. Esto ocurre aun cuando no se registra ninguna actividad en la parte del cerebro que interpreta el sabor.

El experimento

Los investigadores indicaron que sometieron a diversas pruebas a veinte adultos quienes probaron vinos de diferentes precios. Esos voluntarios dijeron haber experimentado un mayor placer cada vez que se les indicó el mayor precio del vino.

"Desde hace mucho sabíamos que la percepción de la gente es influida por la propaganda. Ahora sabemos que también recibe la influencia del precio", señaló Baba Shiv, uno de los autores del estudio.

"Los encargados de la comercialización (del vino) tendrán que pensar dos veces antes de reducir los precios", agregó.

fuente original: 20 minutos .es

Tres restauradores vallisoletanos conquistan en Italia el campeonato del mundo de pizza

Maite Martín y Nemesio Sánchez muestran las dos pizzas ganadoras en Civitavecchia. (Foto: EFE)

VALLADOLID.- Un equipo español, formado por seis cocineros de diferentes lugares de España, se ha alzado con el Campeonato del Mundo de Pizza, que se ha celebrado en la localidad italiana de Civitavecchia, a 80 kilómetros de Roma.

El equipo estaba formado por los restauradores Antonio Martos, de Málaga; Antolín Mora, de Toledo; Jesús Manrique, de Tomelloso (Ciudad Real); María del Mar Fernández, de Valladolid; y Maite Martín y Nemesio Sánchez, de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Estos restauradores han participado en el campeonato con dos pizzas, una denominada blanca y otra roja, en la categoría de Tonda Napolitana.

La pizza blanca, 'Fantasía Ibérica', está elaborada con una base de melón, con piña y jamón, mientras que la roja, 'Descubrimiento', está ideada a base de cuatro tipos de tomate.

Uno de los integrantes del equipo español que ha participado en el Campeonato, organizado por la Asociación de Pizzeros Italianos (API), Nemesio Sánchez, ha asegurado que es la primera vez que España obtiene este título en este certamen, que este año ha celebrado su cuarta edición.

"La satisfacción ha sido plena, porque el nivel que se presentaba en el concurso era muy alto y ser los primeros de veinte países participantes fue toda una alegría", ha agregado Sánchez.

Este cocinero de Medina del Campo, que ya obtuvo en 2005 y 2006 el Campeonato de Europa de Pizzas, ha explicado que lo que pretenden con la participación en estos certámenes es "dignificar" el mundo de la pizza.

"Lo que queremos es ir investigando para fusionar la alta cocina con la pizza, para que se nos deje de considerar cocina rápida o cocina basura", ha indicado.

En segundo lugar de este Campeonato ha quedado el equipo de Inglaterra y en tercero el de Escocia.

Fuente original: elmundo.es

martes, 13 de mayo de 2008

Descubren en España dos levaduras que mejoran el sabor y la calidad de los vinos

MADRID.- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado dos cepas de levaduras que mejoran la composición y calidad del vino, a través de la selección de los microorganismos naturales responsables de la fermentación de la vid en las áreas de producción controlada Utiel-Requena, Valencia y Alicante.

El CSIC ha informado de que estas levaduras, la 'BM58' y 'BM60', no son modificadas genéticamente y contribuyen a la mejora del sabor, el cuerpo y el aroma del vino, según las pruebas realizadas a nivel industrial y el sistema de catas de Bodegas Murviedro, que ha realizado la patente junto con el CSIC.

En concreto, la levadura 'BM58' produce un aumento de la concentración de glicerol natural durante el proceso de fermentación de los vinos y se obtiene un líquido más suave y menos astringente.

Según Amparo Querol, investigadora del CSIC y coordinadora del trabajo, "el glicerol contribuye a mejorar el sabor y cuerpo final del vino, y proporcionando dulzor tanto en vinos blancos, como en rosados y tintos".

Además, en el caso de los vinos tintos el glicerol contribuye a la obtención de vinos más suaves al paladar, y facilita su envejecimiento en barricas".

La levadura 'BM60' genera un aumento del dulzor y de aromas secundarios (aquellos que se producen en la fermentación) en el caso de los vinos blancos, los rosados y los tintos jóvenes, en comparación con otras levaduras comerciales.

Además, esta cepa permite que el pH del vino se mantenga estable, frente a otras levaduras que lo incrementan y que provocan así la consiguiente pérdida de frescura y estabilidad del vino con el paso del tiempo.

El cocinero Santi Santamaría declara la guerra a la 'nueva cocina' y a los chefs pretenciosos

  • Algunos cocineros 'dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían'
  • 'Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las drogas'
Santi Santamaría en una entrevista a La Luna de Metrópoli. (Foto: EL MUNDO)

MADRID.- 'La cocina al desnudo', del cocinero Santi Santamaría, ha ganado la primera edición del 'Premio de Hoy' de ensayo divulgativo, convocado por la editorial Temas de Hoy y dotado con 60.000 euros.

El fallo, anunciado en un acto presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoce una obra que intenta responder a diferentes preguntas relacionadas con la cultura gastronómica mediterránea.

En su discurso, el autor ha denunciado el peligro que supone para la salud el uso de sustancias químicas en altas dosis, dentro de la denominada 'nueva cocina', criticando sus métodos e ingredientes, así como a los cocineros "pretenciosos" que "dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían".

Su libro, subtitulado como 'Una visión renovada del mundo de la gastronomía' y que se publicará el próximo 27 de mayo, denuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la "cocina-espectáculo", que utiliza ingredientes y métodos industriales en detrimento de la calidad y la naturaleza de los productos.

"Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas", ha indicado Santamaría, quien asimismo critica el uso de biocombustibles "que están dejando que una parte de la humanidad se muera de hambre".

'Divorcio conceptual y de ideas' de Ferrán Adriá

"El cocinero no debe legitimar o acallar formas de comer que no son acordes con los hábitos alimentarios saludables", declara el ganador, cuyo lema, "cambio chef por tomates frescos", defiende la calidad y critica el "exceso de manipulación de los productos".

"¿Cómo es posible que productos que no son aconsejables para la salud se estén consumiendo en buena parte de los restaurante más importantes de este país?", se pregunta el cocinero.

Santi Santamaría también arremete contra cocineros como Ferrán Adriá, con quien dijo existe un "divorcio conceptual y de ideas" que se manifiesta en los ingredientes y en la forma de cocinar, ya que la comida es sinónimo de "convivencia", "compañía y respeto por el mercado y por sus productores".

El cocinero ha declarado que el dinero obtenido por ganar el premio lo reinvertirá en "mejorar las pautas alimentarias de la sociedad" y en la mejora de la alimentación en un sentido amplio.

Santamaría nació en 1957 en Sant Celoni (Barcelona), donde inauguró junto a su esposa el restaurante 'El Racó de Can Fabes' en 1981, que cuenta con tres estrellas de la Guía Michelin.

Es colaborador de varios medios de comunicación y autor de diversos libros. El pasado año publicó el recetario '101 recetas para casa' y 'El gusto por la salud', en el que apostaba por la dieta saludable.

Fuente Original: Elmundo.es