lunes, 28 de enero de 2008

Forum Gastronómico de Santiago

La Primera Edición del Forum Gastronómico de Santiago - Las cocinas del Atlántico - se celebrará los días 16, 17, 18, 19 y 20 de Febrero de 2008 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago de Compostela.

Un congreso bienal mixto, puesto que estará orientado al publico los dos primeros días y los tres últimos días destinados rigurosamente a los profesionales del sector de la hostelería y la restauración.

Las mejores empresas productoras presentarán sus propuestas más novedosas y selectas, mostrado así las últimas tendencias en el mundo gastronómico, que bajo el titulo en torno al que gira el Congreso " Las cocinas del Atlántico " estarán una gran variedad de productos; Aceites, vinos, mariscos, pescado, conservas, setas, hortalizas, carnes, algas, quesos, licores, etc., así como expositores de otros sectores relacionados con la hostelería ; Maquinaria, vestuario, vajilla y utensilios para las cocinas y las salas, libros de cocina, etc.

Por otra parte, el Congreso contará con la presencia de cocineros de prestigio de la cocina Gallega, Nacional e Internacional que harán demostraciones en directo, darán conferencias con sus creaciones, clases magistrales, celebrarán talleres en los que los visitantes podrán participar y aprender en lo relacionado con el producto y las técnicas para realizarlos.
Además de los cocineros Gallegos de vanguardia y de más renombre pertenecientes al Grupo Nove estarán, a destacar ; Jordi Roca, Vitor Sobral, Stephane Buyens, Paul Cunningham, Seiji Yamamoto, Koldo Miranda, René Redzepi, etc., grandes chef del paisaje gastronómico existente en la actualidad.


Más info:
Web Forum Santiago

lunes, 21 de enero de 2008

Comienza la V Cumbre Internacional de Gastronomía «Madrid Fusión»

Comienza la V Cumbre Internacional de Gastronomía «Madrid Fusión»

El país invitado en esta edición es China

La V Cumbre Internacional de Gastronomía «Madrid Fusión» arranca hoy con un doble reconocimiento: a las materias primas, cuya calidad es el secreto mejor guardado por los grandes cocineros, y a la milenaria cocina china.

  • Fecha de publicación: 15 de enero de 2007

Este año «Madrid Fusión» tendrá una jornada más (cuatro), y se prolongará desde este lunes hasta el jueves. La cumbre gastronómica, protagonizada por 39 chefs, atraerá a 600 congresistas y a 90 expositores. Por primera vez habrá dos escenarios, uno para demostraciones técnicas y otro para exhibiciones desenfadadas.

El homenaje a las materias primas quedará simbolizado en una serie de productos emblemáticos. Las papas -patatas del altiplano peruano-, el buey de Kobe japonés, el queso Stillton británico, la trufa blanca italiana y el jamón ibérico forman parte de una lista de sabores inconfundibles que se pueden regar con vinos portugueses de Oporto o champán francés.

Por otro lado, «Madrid Fusión» traerá a un pequeño grupo de chefs liderado por Martin Aw Yong, descrito por la organización como «uno de los mejores cocineros de Asia»; por el innovador de la técnica Zhenxiang Dong, y por el experto en materias primas acondicionadas al plato Gang Wang.

Para mas informacion visita: http://www.madridfusion.net/index.php

sábado, 19 de enero de 2008

El primer jamón ibérico de bellota que se importará a EEUU por 26.000 dólares


Un abogado neoyorquino ha pagado por el primer jamón ibérico de bellota que será importado a EE UU la friolera de 26.000 dólares, unos 20.600 euros.

Decimos será importado porque el abogado no podrá disfrutar de su jamón hasta el verano del 2008. El jamón fue adquirido en una subasta sin fines lucrativos ya que el dinero recaudado se utiliza para la promoción de la gastronomía y para formar nuevos cocineros.

Sin duda cada loncha de jamón será bien aprovechada y cada bocado bien degustado, no nos extrañaría que próximamente podamos conocer alguna noticia donde se indique que se ha pagado una cifra aún más alta que los 26.000 dólares y es que en estos temas excéntricos y multimillonarios, los americanos se llevan la palma.

La empresa española Embutidos Fermín será la compañía encargada de introducir en EEUU este primer jamón ibérico de bellota, además de ser motivo de orgullo, lanzará al estrellato a esta empresa de embutidos.


Más información | Terra
Más información | Verial

El genio granadino de la cocina



Hijo de inmigrantes de Pinos Puente, Juan Amador es el único andaluz con tres estrellas Michelín. Tiene su restaurante en Langen, Alemania, país donde nació hace 38 años. Ahora sueña con abrir uno en Granada

EL andaluz que mejor cocina del mundo tiene apellidos granadinos. Se llama Juan Amador y es un alemán «de Graná» o como a él le gusta definirse «alemán de cabeza y granadino de corazón». Amador, hijo de un matrimonio de Pinos Puente que como tantos otros tuvo que echarse el atillo a la espalda y emigrar a tierras germanas, es hoy uno de los mejores chefs del mundo. Juan es el dueño de un restaurante en la coqueta localidad de Langen (19.000 habitantes), en la Baja Sajonia. Su restaurante, el 'Amador', recibió el pasado noviembre el galardón más deseado por el gremio de los fogones: las tres estrellas de la Guía Michelín, la biblia planetaria de los gourmets. Hasta hace dos meses sólo seis españoles pertenecían a este selecto grupo del triestrellato: los donostiarras Juan Mari Arzak ('Arzak'), Martín Berasategui ('Martín Berasategui'), Pedro Subijana ('Akelarre') y los catalanes Carme Ruscalleda (chef del restaurante 'Sant Pau'), Ferrán Adriá ('El Bulli') y Santi Santamaría ('Can Fabes'). Juan Amador es el séptimo español en incorporarse a este 'set' de ases, y, a sus 38 años, el más joven de todos ellos, un mérito añadido a su brillante trayectoria profesional.
No deja de tener su gracia que ahora mismo dos hijos de granadinos tengan enamorados a nuestros vecinos teutones. Uno es el propio Juan, que ya ha conquistado a los alemanes por el paladar. El otro es el hijo de accitanos Mario Gómez, que cada domingo cautiva con sus golazos a millones de futboleros alemanes; es el máximo anotador de la Bundesliga y juega en la selección que hizo grandes a Beckenbauer y Rummenigge.

Pero hoy toca hablar de Juan Amador, un fuera de serie entre fogones que, pasito a pasito y con mucho esfuerzo, ilusión, dedicación y perseverancia, ha alcanzado la cumbre de la cocina. La tarea no ha sido fácil.

Raíces pineras

Para poder disfrutar hoy del privilegio que supone ser uno de los mejores chefs del mundo, Juan Amador ha tenido que aprender a superar las adversidades que se derivan de criarse en un país extranjero. «Siempre es más complicado abrirse paso como hijo de inmigrantes. He aprendido que la disciplina y la perseverancia son grandes herramientas. Yo siempre he sabido aprovechar las oportunidades, y el éxito es tan sólo fruto de un largo periodo de aprendizaje», dice con modestia.

Amador nació en Strümpfelbach, un pueblito suabo en la Selva Negra. Sus padres, pineros de la cabeza a los pies, emigraron allí en busca de un futuro mejor.

Juan no renuncia a sus raíces. Todo lo contrario. Bien orgulloso que está de su origen granadino. El chef conserva frescos los recuerdos de las vacaciones estivales en Granada con la familia, los paseos por la Vega, las excursiones a la Sierra y el placer de degustar los platos de su tierra, sobre todo cuando los han preparado otros. El gazpacho, como confiesa, ha sido uno de los recursos culinarios que ha importado de su patria chica y adaptado a su restaurante de Langen, donde también trabaja Victoria, su esposa.

Cualidades tan alemanas como la disciplina y la exactitud se mezclan con otras tan españolas como la creatividad y la improvisación y esos rasgos definen la cocina de Juan y su modo de ser.

Antes de saborear las mieles de la alta cocina, nuestro paisano se curtió en otros restaurantes menores, donde probó sobradamente su valía. Sus elaboradísimos y experimentales platos cautivaron los exigentes paladares de los alemanes. Con apenas 25 años, llegó su primera estrella y con 33, la segunda, en ambos casos en restaurantes diferentes de ciudades distintas.

Tal vez fue el ímpetu latino el que arengó al joven cocinero a abrir su propio local en Langen. De eso hace ya cuatro años, tiempo que Amador y su equipo de cocineros han empleado fervientemente en mejorar la calidad de su servicio hasta coronarse con la tercera estrella. En toda Alemania (el doble de población que España) tan sólo nueve restaurantes gozan de la máxima nota de los exigentes críticos de Michelín.

Meticuloso y detallista

«Nos gusta sorprender a nuestros comensales, ofrecerles experiencias nuevas que les hagan gratificante la estancia en nuestro establecimiento», indica con orgullo.

Emplazado en una tradicional casa bávara con entramado del siglo XVIII, el restaurante ofrece un menú vanguardista y experimental que se puede degustar a partir de 95 euros, un capricho al alcance de más bien poquitos bolsillos, que incluye, como peculiar referente, el plato de cerdo ibérico especiado con canela y ajo. Completando el resto de la carta no será extraño encontrar claras referencia a la cocina vasca y catalana que, al fin y al cabo, han sido fuente de inspiración del cocinero granadino. No obstante, todo lo que pasa por sus habilidosas manos queda imbuido por su especial toque, ya que en sus platos pone el empeño de un meticuloso científico, cuidando al máximo los detalles. La cocina vanguardista que defiende Amador se caracteriza precisamente por la experimentación y la continua evolución, ya sea ofreciendo tapas de degustación en cucharas o cerrando la cena con un postre elaborado a base de yogurt o con una fina base de whisky.

Con relación al futuro de los jóvenes chefs que vienen pisando fuerte, Juan no duda en recomendarles una receta con tres ingredientes: trabajo duro, tesón y paciencia. «El éxito no se logra fácilmente, los nuevos talentos tienen que estar abiertos a los productos innovadores y a las técnicas experimentales». Él mismo tuvo que pasar por varios puestos para ir adquiriendo la experiencia y soltura que le han convertido en lo que es hoy. Y como buen profesional no quiere estancarse. De hecho la tercera estrella le ha espoleado tanto que le gustaría que la próxima sede del Instituto Cervantes en Frankfurt albergue entre sus muros un nuevo restaurante 'Amador' para difundir el arte de su cocina al tiempo que se difunde la lengua y culturas españolas. «Estamos hablando con los responsables, todavía no es seguro, pero ambas partes estamos muy interesadas en colaborar».

Sin embargo, la empresa más ambiciosa que asalta la cabeza del cocinero está muy alejada de las frías tierras germanas. «Me gustaría comenzar un proyecto en España. Antes de fijarme en ciudades como Barcelona o Madrid, me gustaría intentarlo en Granada», apunta ilusionado.

Mientras tanto, sus increíbles platos, los sabores inesperados con que Juan sorprende a sus clientes continúan elevando el prestigio de un hijo de emigrantes granadinos que sueña con triunfar al calor de la Alhambra.

www.ideal.es/granada/20080118/cultura/genio-granadino-cocina...

El helado más caro del mundo por 21.000 euros, el Frrozen Haute Chocolate


Un restaurante de Nueva York ofrece un helado por 21.000 euros cuyo chocolate se ha obtenido de 28 clases de cacao pertenecientes a 14 países distintos, este aspecto sin duda encarece el helado, pero lo que verdaderamente alza su precio notablemente son los cinco gramos de oro de 23 quilates comestible que incorpora.


Últimamente la incorporación del oro en varios productos alimentarios parece ser la tónica dominante en la búsqueda de la exclusividad, el lujo, la originalidad, etc.

El helado se disfrutaría con toda la ostentosidad que se merece, una copa de oro cargada de incrustaciones de piedras preciosas sirve de cama para el Frrozen Haute Chocolate, el nombre del postre en cuestión. Se trata de una extravagancia, de una excentricidad que raya la locura y que pocos pueden disfrutar, aunque por el momento aún no ha sido solicitado por nadie.


Fuente

Directo Al Paladar Directo al Paladar

martes, 15 de enero de 2008

Magia para los sentidos


Vivimos en una época en que se tiene muy en cuenta la esencia de las cosas, su concrección. Pero tal vez justamente por contraste, cuando se busca un momento de puro placer, como es el representado por una copa de helado, no sólo nos contentamos con satisfacer el paladar, se quiere algo más: comemos primero por la vista.

Un producto bueno, pero que tenga en sí belleza, capacidad de asombrar, de llamar la atención... en definitiva, de atraer. Por eso es la vista el primero de nuestros sentidos que tiene que ser fascinado y atraído por una composición fantasiosa o elegante, coloreada y delicadamente difuminada; y es la vista lo primero que tiene que ser satisfecho.

La Fruta Esculpida es magia para los sentidos, un goce para el paladar y el disfrute de quienes la contemplan. Un arte, una forma de entender la belleza. Fantasía, elegancia, color, sabor, placer... un detalle de distinción en la mesa que hace único cualquier momento, inolvidable y exquisito. Un broche de oro para celebrar nuestros momentos más especiales.

El placer completamente visual de una armoniosa decoración es el secreto del éxito.


Si quieres ver verdaderas obras de arte en frutas y vegetales entra en: http://casapanza.com/decofrutas/indice.htm

lunes, 14 de enero de 2008

CODILLOS RELLENOS


CODILLOS RELLENOS

Para este guiso se necesitan codillos de cordero, o sea, el trozo de paletilla que pega a la mano o pata.

Con un cuchillo largo hacemos unas hendiduras en los codillos procurando que estén cerca del hueso y le metemos pepinillos, almendras de piñón, huevo duro, pimiento rojo y tocino con un poco de jamón, ya bien llenos les pondremos sal y pimienta para pasar a colocarlos en una cacerola de hierro, que es donde mejor se cocinan, y añadiremos dos cebollas partidas, una cabeza de ajos y dos vasos pequeños de vino blanco ajerezado y tinto, cubriremos de agua y añadiremos un clavo, tomillo y romero.

Dejaremos cocer hasta que queden en el aceitico y con los tropezones de la salsa y de lo que haya salido de los codillos.

Recetas de cordero Manchego

ASADO DE CORDERO MONTE "NEVAO" DE PILI

Ingredientes para seis personas: Kilo y medio de paletilla de cordero; una cebolla; una cabeza de ajos; un vaso de vino blanco; dos huevos duros; 100 grs. de almendras; un kilo de patatas, una rama de perejil; dos dientes de ajo y un poco de harina.

Modo de hacerlo: se pasan los trozos de carne por harina y se doran, se ponen en la olla con la cebolla partida en cuatro, la cabeza de ajos, el vino y un vaso de agua. Cuando la carne está tierna se fríen las patatas alargadas y gordas, se colocan en perol encima los trozos de carne y el jugo. Se hace un picadillo con el perejil, los dos dientes de ajo, las almendras y las yemas del huevo duro, se deshace con un poco de vino y se le pone por encima.